BLOG DE ACTIVIDADES DE LA MATERIA TRABAJO Y CIUDADANÍA, DE 6to. AÑO DEL NIVEL SECUNDARIO


Protocolo de entrega de Trabajos Prácticos

Durante este año, y teniendo en cuenta la posibilidad que la mayoría de los alumnos curse estudios superiores (terciarios, universitarios), desde la materia Trabajo y Ciudadanía se implementará un Protocolo de entrega de Trabajos Prácticos, con el fin de tener en cuenta formalidades en las presentaciones que serán motivo de evaluación, más allá del contenido trabajado.

Aspectos formales y de presentación:

El Trabajo Práctico constará de los siguientes componentes:

Carátula. Deberán figurar, en este orden, los siguientes datos:
  • Trabajo Práctico (y el número que correspondiese)
  • Título del Trabajo Práctico
  • Apellido y nombre del autor
  • Año y curso
  • Nombre de la Materia
  • Apellido y nombre del docente

Cuerpo del trabajo

  • Presentación del trabajo: introducción general sobre los contenidos presentados
  • Desarrollo: presentación de los contenidos, utilizándose si correspondiese títulos y subtitulos para presentar la información
  • Conclusión: en caso que se partiese de un interrogante, se concluirá con las conclusiones a las cuales se llegó luego de la investigación realizada
  • Anexo: de existir material gráfico (imagenes, graficos, etc.) o documentos que apoyen la investigación realizada, serán presentados en un anexo al finalizar el trabajo.
  • Bibliografía (ver aclaración aparte)
  • Indice
NOTA: cada parte del Cuerpo del trabajo será presentada en hojas diferenciadas

Bibliografía

Se detalla a continuación las formas más comunes de citar textos, ya sean impresos o en formato electrónico:

Textos impresos:
  • Libros completos:
Apellido y nombre del autor, Titulo de la obra (en cursiva). Ciudad donde fue editado, Editorial, año de edición

Ejemplo:

Pigna, Felipe. Lo pasado, pensado. Entrevistas con la Historia argentina (1955-1983). Buenos Aires, Planeta, 2005
  • Artículos o capítulos de libros:   
Apellido y nombre del autor, título del capítulo o artículo (entre comillas), en Título de la obra (en cursiva). Ciudad donde fue editado, Editorial, año de edición

Ejemplo.

Frisby, David. "La ciudad observada", en Paisajes urbanos de la Modernidad, Buenos Aires, Eudeba,
2007

Textos electrónicos:


  • Artículos periodísticos o de opinión en una página web:
Apellido y nombre del autor/nombre de la organización/empresa, Título de artículo (entre comillas), publicado el (fecha de publicación), nombre de la página (en cursiva). Consultado el (Fecha de consulta), dirección web

Ejemplo:

Serrano Mansilla,Alfredo, "Sobre la cumbre petrolera en Doha", publicado el 15 de abril de 2016, RT. Consultado el 17 de abril de 2016, https://actualidad.rt.com/opinion/alfredo-serrano-mancilla/204812-cumbre-petrolera-doha

  • Artículos de una página web sin firmar por autores:
Responsables de la página web/nombre de la organización/empresa, Título de artículo (entre comillas), publicado el (fecha de publicación), nombre de la página. Consultado el (Fecha de consulta), dirección web


Greenpeace, "China: la economía abandona paulatinamente el uso del carbón", publicado el 15 de abril de 2016, Greenpeace Argentina, consultado el 17 de abril de2016, http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/La-economia-de-China-se-libera-del-uso-de-carbon/

Importante: Es innegable que enciclopedias colaborativas como Wikipedia se han convertido en fuentes de consultas de primera mano (incluso, las búsquedas realizadas en buscadores como Google dan como primeros resultados artículos de la misma). Hay que resaltar que, debido a que es una wiki donde todos pueden participar, hay que tener extremo cuidado en su consulta. 
Al respecto, se recomienda utilizar artículos de esta página como inicio de investigación. siendo estos preferentemente los que Wikipedia identifica como Artículos recomendados (señalados con una estrella al lado de su título) o Artículos buenos (identificados con un tilde verde sobre un círculo) también al lado del título del artículo.

Criterios de evaluación

Se tendrá como criterio de evaluación los siguientes aspectos:
  • De cumplirse con las pautas de presentación descritas previamente, (y lógicamente, las consignas estén completas y correctas) la calificación del T.P. será de 7 (siete).
  • Para obtener una calificación  superior a 7 (siete), deberá sumarse a la bibliográfica obligatoria investigación propia, con su correspondiente cita bibliográfica, a su vez que se sumará material anexo.




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